jueves, 4 de junio de 2015

Reseña: No.6

Hoy voy a habla de un anime llamado No.6 que es una adaptación de la novela ligera del mismo nombre de Atsuko Asano. Llegué a este anime debido a un fanart que encontré de uno de los protagonistas y llamó mi atención hasta el punto de que busqué de donde era y encontré la serie. Tras verla vi muchos comentarios que hablaban de que había cosas que no habían explicado bien (por desgracia solo tiene 11 capítulos) y de que el final no era el original, así que investigué y encontré la novela ligera. Son 9 tomos, y realmente la he disfrutando mucho ^^
Bueno, que me enrollo, ahí va la reseña (si se le puede considerar así):

La serie está basada en el manga (dibujado por Hinoki Kino) que a su vez está basado en la novela ligera de Atsuko Asano
Año de lanzamiento: La novela ligera (2003-2011), el manga (2011) y anime (2011)
Estado: Finalizado
Novela ligera: 9 tomos
Anime: 11 capitulos
Género: Ciencia ficción, Shonen ai

Sinopsis

La historia tiene lugar en una ciudad ideal conocida como "No. 6", la cual es una de las 6 únicas ciudades habitables luego de la guerra que casi extermina a la raza humana. El año del comienzo de la historia se ubica en 2013. Criado como un niño de alto rango élite desde los 2 años, un chico llamado Shion vive en un área exclusiva en No. 6. En la noche de su duodécimo cumpleaños, él rescata a un chico que se llama a sí mismo "Nezumi" (literalmente significa "Rata"). Nezumi está siendo cazado por el área especial de seguridad de la ciudad y tiene que escapar. Desde ese momento la vida de Shion cambia para siempre y tendrá que lidiar con la verdad que yace en el interior de la Ciudad.

~~~

Así es, los dos protagonistas principales son Shion, un niño de élite, y Nezumi, un fugitivo. En una noche de tormenta se conocen y aunque al día siguiente Nezumi desaparece Shion nunca lo olvida. Cuatro años después una misteriosa muerte comienza el vertiginoso cambio en la vida de Shion.
Bueno, un punto muy importante y entorno al que gira toda la historia: No.6, una ciudad útopica que todos consideran perfecta y en la que no hay hambre, frío, miedo o tristeza. Una ciudad perfecta. Sin embargo no todo es lo que aparenta. No.6 está dividida en varias zonas. Chronos es la zona de élite, donde a nadie le falta educación, sanidad o cualquier otra cosa que pueda desear y a la que solo pertenecen unos pocos privilegiados. Lost Town es la parte más exterior de No.6, ya que está está rodeada de una muralla, y no es ni de lejos tan lujosa o cómoda como Chronos, aunque no les falta de nada. Por último el Bloque Oeste es una zona situada fuera de la ciudad, pegada al muro, en el que las condiciones de vida de No.6 son un sueño y el sobrevivir es lo más importante

Personajes

Shion

Uno de los protagonistas principales, es muy amable y considerado. Pertenecía a la élite de No.6 ya que su coeficiente mental que calculaban a los 2 años era muy alto. Una vez se comienza a dar cuenta de como es realmente No.6 toma la determinación de descubrir la verdad por si mismo y dejar de ignorar todo lo que había ocurrido a sus espaldas. Cuando Nezumi está en peligro saca a relucir otra personalidad más fría y calmada dispuesta a todo.

Nezumi

Su nombre verdadero aún se desconoce, pero se hace llamar Nezumi, que significa rata, aunque frecuentemente le comparan con un zorro demoníaco. Con una lengua afilada y siempre a punto (me encantan sus comentarios sarcásticos, no lo puedo evitar), puede reprender frecuentemente a Shion y llamarle débil o egoísta pero realmente lo aprecia. Actor y cantante puede hacer unas 20 voces distintas. Le gustan los clásicos y sabe hacer pequeños ratones mecánicos, aunque siempre tiene a varios (Hamlet, Cravat oTsukiyo) de carne y hueso con él.
No ha tenido una vida fácil, y lo que más desea es ver a No.6 destruida.
Como detalle, es mi amor platónico

Inukashi

No se sabe su verdadero nombre, pero le conocen como Inukashi, algo como ''alquila perros'', ya que entre otras muchas cosas se dedica a alquilar a sus perros para la gente que a falta de mantas necesita calentarse para no morir de frío. A pesar de que al principio considera a Shion un tonto, extraño e ingenuo chico le acaba tomando cariño. Cuida de una veintena de perros a los que tiene perfectamente entrenados y a los que entiende ya que fue criado por un perro. Su género es indeterminado (personalmente estoy bastante convencida de que es una chica)

Rikiga

Ex periodista, fue expulsado de No.6 por sus artículos y ahora se dedica a diversos negocios, ninguno muy legal. Entre ellos revistas porno y tiene tratos con algunas personas de No.6 que buscan pasar una noche de diversión con alguna chica del Bloque Oeste. Borracho y codicioso, el alcohol, las mujeres y el dinero parece ser lo único que le importa, aunque se preocupa mucho por Shion ya que lo considera muy buena persona, un ángel, y que es el hijo de Karan, quién fue una amiga suya (y que está loco por ella, vamos)

Karan

La madre de Shion, cuando son echados a Lost Town abre una panadería en la que trabaja diligentemente todos los días. Quiere mucho a su hijo y también aprecia mucho a Safu, como amiga de Shion que es y que se preocupa por él, a Nezumi por cuidar de Shion y a Lili y a Yoming, una niña y su tío que suelen pasar por la panadería.

Safu

Amiga de la infancia de Shion está enamorada de él. No puedo revelar mucho más de ella para no hacer mucho spoiler, pero tendrá bastante relevancia después.

Opinión

Bueno, no sé si alguien se ha fijado en el término shonen ai en el género. ¿Qué significa eso? Que en esta historia hay chicoxchico. ¡Alto, antes de que huyáis (o no)! En el anime esto es casi inexistente, tranquilos que no va a aparecer prácticamente nada, no ocupa la trama. Porque si algo me atrapó de No.6 fue la trama, los problemas que plantea, y sus personajes.

Hablando en general de la historia nos plantea varias cuestiones interesantes, como la hipocresía, el como la gente se deja controlar o influenciar por otras, como solo ve lo que le interesa, las ansías de poder, la corrupción, los ideales...
Lo que al principio se nos presenta como una utopía acaba siendo un monstruo que no vacila al devorar a los más débiles para expandirse, que solo desea más poder.
Realmente han habido cosas que me han hecho pararme a pensar y reflexionar (Nezumi dice cada frase que es una verdad como un puño, aunque sea dura, y que realmente me me he quedado reflexionandola)
Advierto que hay partes que pueden ser bastante duras y si eres sensible mejor no leerlas. Me refiero escenas de muertes, por ejemplo.

Conforme iba descubriendo más cosas de No.6 me iba desagradando cada vez más. Solo espero que no acabemos realmente así.

Hay partes serias, sí, pero también escenas que me han sacado una sonrisa o alguna risa (Nezumi, la mayoría son mérito tuyo XD)

Una de las cosas que también me atrajo de No.6 es la relación entre los personajes, como van interactuando y poco a poco van cambiando.

El final es bastante fantasioso, por ello también se coloca dentro del género de ciencia-ficción la historia.

Empezaré hablando sobre el anime. Como ya he dicho son solo 11 capítulos que se quedan cortos, y te dejan con ganas de más. La trama es interesante y atrapa, los personajes son carismáticos y estuve hasta el último segundo pegada a la pantalla a la espera de lo que iba a suceder. Realmente te quedas con ganas de más. Por desgracia con tan pocos capítulos hay varias cosas que no llegan a explicar bien o a desarrollar. Los personajes evolucionan rápidamente (demasiado rápidamente) en los últimos capítulos y el final tal vez deje insatisfechos a muchos, entre otras cosas porque acaba de manera bastante apresurada y dejaba varios cabos sueltos. El final es bastante abierto (para mí, por lo menos). El opening y el ending me encantaron (la animación del ending es preciosa please).

Pasando a las novelas en las que se basó el anime. Cuentan básicamente lo mismo que la serie pero con muchos más detalles, desarrollando los pensamientos y sentimientos de los personajes. Suele ser narrado desde el puno de vista de Shion, con alguno de Nezumi de por medio.
Hay varias diferencias importantes entre el anime y las novelas:

• El final es una diferencia sustancial, en el anime se inventaron la parte del final (por falta de tiempo y presupuesto, supongo) y le hacen un arreglo como pueden, saltándose partes importantes a mi parecer. Eso sí, sigue siendo un final bastante fantasioso.  Spoiler: Que los ciudadanos se rebelen y se den finalmente cuenta de lo que está ocurriendo, o que Yoming sobrevivió y siguió dando por saco durante la reconstrucción, la verdad detrás de las avispas parasitarias que en el anime no explican claramente, toda la verdad sobre los hijos del bosque, que atajaron haciendo que Shion rompiese el chip...
  • Los sentimientos de Shion y Nezumi, como ya he dicho, se muestra mucho más claramente. Me parece bastante interesante ver la evolución de Shion, de ser un chico ingenuo que no sabía nada a un chico que, sin dejar de lado su amabilidad e idealismo, sabe hacer frente a la verdad sin rehuirla. También en Nezumi se aprecia una evolución, de ser un chico desconfiado que solo busca venganza a abrirse a nuevas opciones, descubrir que no solo hay un camino, que no todo se puede poner en dicotomías y que a veces hay terceras opciones.
  • Los personajes cobran más profundidad, en el anime Inukashi y Rikiga, si bien aparecen y ayudan a los protagonistas, no se les retrata iguala  mi parecer Spoiler: El hecho de que en el anime Inukashi y Rikiga huyen cuando Nezumi está moribundo y Shion ha muerto. En las novelas no creo que lo hiciesen, teniendo en cuenta que realmente se arriesgan a morir por sacarlos de allí sin pedir nada a cambio, sobreponiéndose a su miedo. En el anime, a mi parecer, no acaban de retratar lo que aprecian la amabilidad de Shion en un ambiente en el que nunca han esperado recibirla y lo que esto supone para ellos.
  • Por último, como ya he dicho, el final no es el mismo, pero además en las novelas continúan un poco después del final y hay un epilogo.

Me gustaría añadir que hay unos extras que hablan de cosas que les pasa a Shion y a Nezumi tras el final ,algo de información sobre el padre de Shion y el pasado de Nezumi etc. junto a algunas historias que ocurren durante la historia (por ejemplo, a Shion borracho XD)

Conclusión

Es una buena serie y libros que no me arrepiento en absoluto de haberlos leído, que me han hecho pensar pero también me han sabido sacar una sonrisa.  Lo recomiendo, personalmente diría que primero vieseis la serie y después leyeseis las novelas, ya que así disfrutareis más de la serie (según mi opinión) y estas no se hacen pesadas a pesar de leerlas sabiendo más o menos que ocurrirá.

Me ha costado bastante hacer esta reseña ya que la empecé cuando aún no había terminado las novelas y debido a que no tuve mucho tiempo de leerlas no podía finalizarla. Además es bastante complejo y es posible que me haya rayado en alguna parte de la reseña y haya repetido cosas o algo parezca fuera de lugar, en ese caso me disculpo.

Como siempre: ¿Has leído o visto No.6? ¿Qué te pareció? ¿Piensas algo distinto? ¿Hay algún error en la entrada? Comentad sin miedo ;)